Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
2 Digitos
"eh bolú... ¿mi plata, no vale?
img
07 de Julio, 2007    General

DECIR NO!!


Fritz Lang versus Goebbels

 

Homero Alsina Thevenet, en “Clásica”, nº 139, abril de 2000

 

 

La consagración de Fritz Lang, en la época del cine mudo alemán, llegó con Dr. Mabuse, der Spieler (1922), una historia terrorífica de tres horas sobre un cerebro criminal que terminaba internado en un manicomio. En 1932 los mismos productores pidieron a Lang una continuación, en un momento de especial crisis política, porque los nazis estaban subiendo al poder. Los hechos inmediatos fueron narrados por Lang a Mark Shivas, en una entrevista que apareció después en la revista Movie (Londres, septiembre de 1962):

"Así que inventé, con la ayuda de la señora Van Harbou, otro Mabuse, que se llamó El testamento del Dr. Mabuse, y me dije: 'Con esto termino. Ahora lo vaya matar'." El nuevo argumento proponía a Mabuse como un demente interno que contagiaba su locura al médico que lo atendía, y ese médico ideaba y organizaba delitos tremendos que sacudían a la sociedad. Para Mabuse, el director consiguió como actor al mismo Rudolph Klein-Rogge de la primera versión.

Agregó, según su relato, un mensaje político:

"Pude poner en boca de un criminal enloquecido todos los eslóganes nazis. Cuando la película estuvo terminada, algunos secuaces del doctor Goebbels vinieron al despacho y amenazaron con prohibirla. Estuve cortante con ellos. Les dije: 'Si ustedes creen que pueden prohibir una película de Fritz Lang en Alemania, háganlo'''.

 

La entrevista

 

En ese desafío, Lang se apoyaba en su prestigio nacional, construido en los años previos por el primer Mabuse, por Metrópolis y sobre todo por M o El Vampiro Negro (1931).

Cabe dudar en cambio que el público pudiera reconocer eslóganes nazis en monólogos y diálogos de la película. Pero el episodio no terminó allí.

"Entonces se me ordenó que fuera a ver al doctor Goebbels. Me puse mis pantalones a rayas, mi chaqueta bien cortada, un cuello duro. No me sentia muy cómodo. Estaba en el nuevo Ministerio de Propaganda. Hay que recorrer largos y anchos pasillos, con banderas y todo eso, mientras los pasos resuenan, y al final hay dos sujetos armados. No era muy confortable. Llego a otro despacho, y después a otro tercer despacho, y finalmente a una pequeña habitación, donde me dicen 'Espere aquí'. Estaba transpirando un poco. Se abre la puerta hacia una oficina muy larga, y al final de ella está el doctor Goebbels. Me dice 'Entre, señor Lang', y parece ser un hombre encantador. Me senté frente a él. Me dice: 'Vea, lo lamento mucho, pero tuvimos que confiscar la película. Es solamente el final el que no nos gusta'. No dijo nada de la verdadera razón: las frases nazis en boca de un criminal demente. Y agregó: 'Con la película tal como está, tenemos que poner otro final. Que el criminal esté loco... eso no es ningún castigo. Debe ser destruido por el pueblo'.

Yo solamente pensaba en cómo hacer para salir de allí. Tenía que sacar algo de dinero del banco.

Por la ventana se veía un gran reloj callejero, y las agujas se movían lentamente." "Hasta que finalmente Goebbels agregó:

'El Führer ha visto sus películas y dijo que usted es el hombre que nos dará las grandes películas nazis'. Le contesté: 'Me hace usted sonrojar, señor ministro'. ¿Qué más podía decirle? Y me dije a mí mismo: esta noche es mi última oportunidad para salir de Alemania. Miré de nuevo el reloj. A las dos y media cerraban los bancos, y no podía salir. El ministro estuvo muy amable. Le dije 'sí' a todo." "Cuando llegué afuera, ya era demasiado tarde. No pude sacar mi dinero. Volví a casa y dije a mi mayordomo: 'Oye, debo irme a París. Coloca en una maleta lo necesario para algunos días'. No me atrevía a decir la verdad a nadie. Cuando él no miraba, puse en la maleta las cosas que un hombre puede juntar: una cigarrera de oro, una cadena de oro, los gemelos de camisas, el dinero que tenía en casa, y le dije: 'Lleva esto a la estación, sácame el boleto y yo estaré allí'." "Como tenía miedo de ser seguido llegué un minuto antes de la salida del tren. Miré hacia atrás sobre mi hombro. Era como una mala película de acción. A la mañana siguiente estaba en París, y todo pareció tranquilo durante un tiempo. Después vino una carta de la oficina de impuestos. Decía: 'Hay una ligera diferencia en la declaración impositiva de 1927. Creemos que usted debe volver lo antes posible'. Yo era lo bastante inteligente para saber de qué se trataba. Les contesté con una carta amable: 'No puede ser muy importante. Volveré, pero no de inmediato. Estoy tratando de concretar un trabajo que no conseguiría en Alemania'. A los ocho días llegó otra carta diciendo que habían confiscado todo mi dinero. También confiscaron El Vampiro Negro y se llevaron todo."

La fuga de Lang condujo a una película en Francia (Liliom, 1934, con Charles Boyer) y a su nutrida carrera en Estados Unidos (desde Furia, 1936). También quedó fijada allí la separación de su colibretista y esposa, la escritora Thea van Harbou, quien permaneció en Alemania y colaboró con el cine del nazismo, incluso durante toda la guerra.

 

Censura en Alemania

 

Como fuera habitual en los primeros años del cine sonoro, tanto en Hollywood y en Alemania como en otras industrias, El Testamento del Dr. Mabuse fue rodada en dos versiones, alemana y francesa, con la suposición de que así ampliaría el público posible en diversos países. Los rollos del material "francés ya habían sido llevados a París en 1932, lo que derivó en que la versión francesa fuera después la conocida mundialmente (incluso en América latina), con Klein-Rogge y Thomy Bourdelle en los dos principales papeles masculinos. Los sucesos en Alemania exigen una cronología del año 1933:

 

Enero 30: Los nazis asumen el poder.

Marzo 21: El diario Der Kinematograph anuncia que el nuevo Mabuse se estrenará tres días después.

Marzo 23: El mismo diario informa la postergación del estreno, para esperar el pronunciamiento de la censura.

Marzo 24: El diario explica que la postergación se debe a "motivos técnicos".

Marzo 27: Fritz Lang, Luís Trenker, Carl Boese y Viktor Janson son designados como las autoridades de un "grupo de directores" para la organización de un cine nacional-socialista.

Marzo 28: Goebbels invita a la plana mayor del cine alemán a una fiesta con cerveza en el hotel Kaiserhof. Allí anuncia sus deseos sobre el futuro cine alemán. Propone cuatro modelos, que son El Acorazado Potemkin (Eisenstein), Los Nibelungos (Fritz Lang), El Rebelde (Luís Trenker) y la versión muda de Anna Karenina (Edmund Goulding, 1927, con Greta Garbo).

Marzo 29: La Cámara Alemana de Censores Cinematográficos anuncia la prohibición de El Testamento del Dr. Mabuse, como" amenaza a la ley, al orden y a la seguridad pública".

 

A pesar de la censura, la versión alemana llegó a estrenarse en Suecia (abril) y en Viena (mayo). La prohibición habría determinado el encuentro de Lang con Goebbels y su inmediata fuga a París. El relato de Lang a Shivas, publicado en 1962, aparece reiterado con escasas variantes en otros libros dedicados al director o al cine alemán, como los de Peter Bogdanovich (1965), David Stewart Hull (1969), Charles Higham y Joel Greenberg (1969), Whittemore y Cechettini (1976), Fernando Méndez-Leite (1980). En el libro de Bogdanovich consta que Goebbels habría ofrecido a Lang la dirección general de la cinematografía alemana. En el de Méndez-Leite se menciona que Lang habría subrayado que su madre tenía parientes judíos y que Goebbels despreció esa objeción.

 

Retoques a la historia

 

Pero los hechos fueron un poco distintos, según se infiere de la documentación proporcionada por la Cinemateca Alemana (Berlín) y por el museo Cinematográfico Alemán (Frankfurt). Los nuevos datos figuran en un artículo publicado por el historiador sueco Gasta Werner en Film Quarterly (Berkeley, California, 1990), aunque es presumible que su texto proceda de la revista sueca Chaplin.

 

Los retoques:

 

1) Es improbable que Goebbels haya ofrecido a Lang la dirección de la cinematografía alemana, justamente en la fecha en que el Estado prohibía su última película.

2) No hay prueba de la visita de Lang al Ministerio. En los Diarios de Goebbels, que fueron muy minuciosos, no se menciona a Lang en todo el año 1933.

3) La salida de Alemania no ocurrió en marzo ni en abril de 1933. El pasaporte de Lang, hallado después de su muerte (agosto 1976), que lleva el número 661153-31, registra sus entradas y salidas de Alemania. La última visa oficial de salida le fue otorgada el 23 de junio de 1933.

4) La compra de moneda extranjera quedó también registrada en el pasaporte, en cada caso con una estampilla adherida y una fecha. Totaliza 1366 marcos, con tres operaciones fechadas 26 de junio, 27 de junio, 20 de julio. A eso hay que agregar la cigarrera de oro, desde luego.

Del pasaporte se infiere que Lang salió de Alemania (a Inglaterra, Bélgica, Francia) y volvió varias veces, por lo menos hasta el 31 de julio, cuatro meses después de la prohibición de su película y de su presunto encuentro con Goebbels. El relato hecho por Lang a Shivas, Bogdanovich y otros certifica una vez más la gran imaginación del director en materia de intriga y su posición política antinazi, dos rasgos confirmados por su abundante carrera en Hollywood, de 1936 a 1956. La historiadora Lotte Eisner, en su ensayo "Ich hatte eins ein schanes Vaterland" (Yo tuve una vez una bella patria, 1984) señala que Lang contaba a menudo y con gran deleite su conversación con Goebbels, "y cada vez la embellecía un poco más".

 

Palabras claves ,
publicado por macongo a las 17:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

LUIS ALEJANDRO GONZALEZ



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (13)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» CLANDESTINO
» EL COLISEO
» LA FULANA
» LUZVELITA
» LA MOSCA
SE COMENTA...
» EL PECADO ORIGINAL
1 Comentario: Antares AutoTune Pro
» PROMETEO Y PANDORA
1 Comentario: WhatsApp bulk
» METAS E IDEALES
3 Comentarios: professor, iTOP VPN Crack, =Patricia=
» GANARAS TU PAN...
1 Comentario: Typing Master Pro Crack
» KARATE KID
2 Comentarios: LUIS GONZALEZ, dragon
MÁS LEÍDOS
» ALIENADOS
» EL PECADO ORIGINAL
» EL REGRESO DE MAO
» GANARAS TU PAN...
» KARATE KID
» LA FIACA
» METAS E IDEALES
» NO PASARAN!!!
» PARABELLUM DEL BUEN PSICOPATA
» PROMETEO Y PANDORA
FULLServices Network | Blogger | Privacidad