Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
2 Digitos
"eh bolú... ¿mi plata, no vale?
img
15 de Abril, 2008    General

PROMETEO Y PANDORA (1)


Por HESIODO

Mito de Prometeo yPandora

 

Losdioses tienen oculto el sustento a los hombres; pues de otro modo fácilmente podríastrabajar en un sólo día, de manera que tuvieras para un año, aún sin hacer nada.Al instante podrías poner el timón sobre el humo del hogar y se habríaterminado la labor de los bueyes y de los pacientes mulos.

 

PeroZeus lo escondió, irritado en su corazón, porque le engañó Prometeo de mentetortuosa. Por ello, preparó tristes preocupaciones para los hombres y lesocultó el fuego.

 

Pero,a su vez, el noble hijo de Jápeto lo robó para los hombres al providente Zeus escondiéndoloen el hueco de una cañaheja sin que lo advirtiera Zeus que se complace con elrayo. Y lleno de cólera, Zeus que amontona las nubes le dijo:

¡Hijode Jápeto, que sobre todos destacas en conocer astucias!, te alegras de habermerobado el fuego y de haber engañado mi ánimo, gran calamidad para ti mismo ypara los hombres futuros. Yo, a cambio del fuego, les daré un mal con el quetodos se alegren en su corazón complaciéndose en su propia desgracia.

 

Asídijo y se echó a reír el padre de hombres y dioses y  ordenó al muy ilustre Hefesto queinmediatamente mezclara tierra con agua, que le infundiera voz humana y fuerzay que formara una hermosa y encantadora figura de doncella que igualara en elrostro a las diosas inmortales. Luego ordenó que Atenea le enseñara suslabores, a tejer la tela de fino trabajo. A la dorada Afrodita le mandó quevertiera sobre su cabeza la gracia, un irresistible deseo y cautivadoresencantos; y a Hermes, el mensajero Argifonte, le encargó que pusiera en ella unespíritu cínico y un carácter voluble.

 

Asídijo y ellos obedecieron al soberano Zeus Crónida. Inmediatamente el ilustrePatizambo modeló de la tierra una imagen parecida a una casta doncella, porvoluntad del Crónida. La diosa Atenea de ojos de lechuza ciño su cintura y laatavió. Alrededor de su cuello las divinas Gracias y la augusta Persuasión lecolocaron collares de oro; las Horas de hermosos cabellos la coronaron conflores de primavera. Palas Atenea ajustó a su cuerpo toda clase de ornatos.Luego, el mensajero Argifonte creó en su pecho mentiras, palabras aduladoras yun carácter voluble, por voluntad de Zeus que resuena gravemente. Le infundióel habla el Heraldo de los dioses y dio a esta mujer el nombre de Pandora  porque todos los que poseen moradas olímpicasle concedieron un regalo, desgracia para los hombres que se alimentan de rano

 

Luegoque cumplió su duro e irremediable engaño, e padre envió hacia Epimeteo alilustre Argifonte con el regalo de los dioses, rápido mensajero.

 

Yno pensó Epimeteo que Prometeo le había dicho que no aceptara nunca un regalode Zeus Olímpico, sino que lo devolviera de nuevo para evitar que pudiera serperjudicad para los mortales. Pero él lo recibió y sólo cuando tenía el mal, sepercató.

 

Puesantes, las tribus de hombres vivían sobre la tierra sin penas y libres del durotrabajo y de las penosas enfermedades que ocasionan la muerte a los hombres.(Pues los hombres pronto envejecen en la miseria).

 

Peroaquella mujer, al quitar con sus manos la gran tapa de la tinaja losdispersó  y preparó para los hombrestristes calamidades. Únicamente quedó dentro la Esperanza entre susindestructibles paredes bajo los bordes de la tinaja, y no salió volando haciala puerta, pues antes Pandora le puso la tapa de la tinaja, por voluntad deZeus portador de la égida y amontonador de nubes.

 

Yahora, innumerables penas revolotean entre los hombres. La tierra está llena demales y lleno el mar. Unas enfermedades de día y otras de noche van y vienen asu antojo llevando dolores a los mortales en silencio, porque el prudente Zeusles privó de la voz. Así no hay ningún medio de escapar a los designios deZeus.


Palabras claves ,
publicado por macongo a las 14:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

LUIS ALEJANDRO GONZALEZ



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (13)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» CLANDESTINO
» EL COLISEO
» LA FULANA
» LUZVELITA
» LA MOSCA
SE COMENTA...
» METAS E IDEALES
1 Comentario: =Patricia=
» KARATE KID
2 Comentarios: LUIS GONZALEZ, dragon
MÁS LEÍDOS
» ALIENADOS
» EL PECADO ORIGINAL
» EL REGRESO DE MAO
» EL ULTIMO D10S
» GANARAS TU PAN...
» LA FIACA
» METAS E IDEALES
» NO PASARAN!!!
» PARABELLUM DEL BUEN PSICOPATA
» PROMETEO Y PANDORA
FULLServices Network | Blogger | Privacidad